Por Ramón Martín Rodrigo
Licenciado en Geografía e Historia y en Historia del Arte
y doctor en Geografía e Historia
José Miguel López Novoa nació en 1951 en Ervedelo, una pequeña aldea de la provincia de Orense1. Formaban su familia agricultores que poseían pequeñas parcelas de huertos y prados en los alrededores de la aldea y criaban unas pocas cabezas de ganado: un par de vacas lecheras, un par de ovejas y uno o dos cerdos, además de conejos y gallinas.
Sus padres se trasladaron a vivir a Madrid y, por eso, vivió en esa ciudad hasta 1990. Don José Miguel se casó en 1983 con Inmaculada Montañés, a quien había conocido en la Fundación Jiménez Díaz. El matrimonio ha tenido tres hijos: Daniel, María y Pablo. En la actualidad, tienen dos nietos: Marea y Daniel.
José Miguel López Novoa llevó a cabo los estudios de enseñanza primaria en un pequeño colegio del barrio Alto de Extremadura, que entonces quedaba ubicado en las afueras de Madrid. De esa época recuerda especialmente a su profesor de letras, D. Miguel Ruiz-Borrego Arrabal, que le inculcó el gusto por la literatura y todo tipo de artes, y que se llevó un gran disgusto cuando eligió continuar estudiando un Bachillerato de Ciencias. Efectivamente, estudió Bachillerato en un colegio de la calle Bravo Murillo, examinándose por libre en el Instituto de Enseñanza Media San Isidro de Madrid, donde, por lo general, había profesores que se caracterizaban por aplicar alta exigencia académica al alumnado. En ese mismo colegio estudió el Curso Preuniversitario.
José Miguel López Novoa cursó la licenciatura de Ciencias Biológicas en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en junio de 1973, a los 22 años de edad. En el mes de julio de ese año, presentó el Trabajo de Grado, que había realizado durante el curso 1972-73 en el Departamento de Fisiología Animal de dicha facultad.
En septiembre de ese mismo año, entró a trabajar como becario2 en la Fundación Jiménez Díaz, Clínica de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid, en aquellos años, uno de hospitales más punteros de España, tanto en la clínica como en la investigación biomédica. Con los trabajos realizados en los laborato- rios del servicio de Nefrología (la especialidad médica que estudia y trata las enfermedades del riñón)3, realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Luis Hernando Avendaño, jefe del servicio y la persona que creó la especialidad de Nefrología en España, que fue el maestro de casi todos los nefrólogos que se dispersaron por el país creando los servicios de Nefrología en los hospitales españoles. Su tesis doctoral la presentó también en la Universidad Complutense de Madrid en 1978, obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude” por unanimidad. Hay que decir, como curiosidad, que don José Miguel dedicó su tesis doctoral, además de a sus padres, a quien había sido su profesor de letras en sus estudios primarios, don Miguel Ruiz-Borrego Arrabal.
Durante los años 1974 y 1975, realizó el servicio militar en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, primero en la base de Alcantarilla, Murcia, en la fase de instrucción y como alfabetizador de los reclutas, y luego en la de Alcalá de Henares, Madrid, como redactor de la revista Boina Negra, órgano de la Brigada Paracaidista. El servicio militar en Alcalá de Henares lo simultaneó con sus investigaciones en la Fundación Jiménez Díaz.
Poco después de obtener el título de doctor, logró, mediante concurso-oposición, la plaza de adjunto4 del servicio de Medicina y Cirugía Experimental de la Fundación Jiménez Díaz. En 1979, tras la conversión de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Clínica de Nuestra Señora de la Concepción en Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, fue contratado como profesor de Fisiología5 en dicha escuela universitaria.
En el curso 1985-86, se creó la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, y el Dr. López Novoa fue contratado como profesor de Química Fisiológica.
Posteriormente, obtuvo por concurso oposición la plaza de investigador científico (1987) y, posteriormente, la de profesor de investigación (1988) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Desde 1990 hasta su reciente jubilación, en el año 2018, don José Miguel López Novoa ha sido catedrático de Fisiología Humana6 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca7, plaza que ganó por concurso-oposición. Desde este nuevo puesto docente fue, además, director de la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular de la Universidad de Salamanca, integrada en la Red de Investigación en Enfermedades Renales (RedinRen) del Instituto Carlos III y que era, además, Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León.
También fue hasta su jubilación co-coordinador del Área de Medicina Cardiovascular-Renal-Respiratorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca (IBSAL), acreditado como tal por el Instituto Carlos III.
Además, fue socio fundador y asesor científico de la empresa Bio-inRen, start-up de la Universidad de Salamanca, creada en el año 2010 y dedicada a la investigación de nuevos biomarcadores tempranos de las enfermedades renales y de nuevos tratamientos para dichas enfermedades.
Hasta 1981, don José Miguel López Novoa presidió la Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas de España.
Fue vocal fundador del Colegio de Biólogos de España, creado en 1980.
Es miembro del patronato de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, patronato que preside la actual reina emérita de España, doña Sofía.
Ha sido nombrado Miembro de Honor por diversas sociedades nacionales de Nefrología. Ha dado conferencias en numerosos países europeos y americanos, invitado por diversas sociedades nacionales de Nefrología y también por la Sociedad Internacional de Nefrología, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Sociedad Internacional de Cardiología. Su grupo de investigación ha presentado cientos de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Las actividades investigadoras se han centrado en aspectos tan diversos como:
− El papel del riñón en las alteraciones hidroelectrolíticas de la cirrosis hepática.
− La fisiología celular y molecular del fracaso renal agudo.
− La fisiopatología molecular de la fibrosis renal y el papel que juega la proteína endoglina, incluyendo sus efectos sobre la angiogénesis o la fibrosis.
En los últimos años, las aportaciones más importantes del grupo de investigación que dirigió el profesor López Novoa han consistido, entre otras, en demostrar, a partir del año 2008:
− Que el daño renal crónico, causante de la insuficiencia renal, se encuentra relacionado con la activación de un grupo de proteínas denominadas Ras, cuyo papel es bien conocido en el cáncer.
− Que la activación del proto-oncogén H-Ras juega un papel clave en la fibrosis renal, y posteriormente han descrito en algunas de las mejores revistas internacionales de la especialidad el papel de las diferentes isoformas del proto-oncogén Ras (H-Ras, K-Ras) en el daño renal crónico, así como estrategias terapéuticas para actuar sobre esas proteínas con el objetivo de prevenir o retrasar el daño renal.
Otras aportaciones recientes del referido grupo de investigación que el citado doctor coordinaba han consistido en:
− El desarrollo de marcadores pioneros que permitan identificar individuos con elevado riesgo de sufrir un fracaso renal agudo antes de que éste se produzca (2010).
− El descubrimiento de que la administración del fármaco antidiabético metformina previene, en gran medida, el daño tóxico causado en el riñón por la administración de gentamicina, un antibiótico de uso relativamente frecuente en el tratamiento de infecciones graves, investigación reconocida con el Premio de Investigación Básica de la Sociedad Española de Nefrología (2011).
− El descubrimiento de que la endoglina soluble tiene un papel fundamental en el desencadenamiento de la preeclampsia, que es la forma más grave de la hipertensión durante el embarazo y la segunda causa de mortalidad materna, descubrimiento que ha sido premiado por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo con el Premio Reina Sofía de Investigación Nefrológica (2013).
− Y el hallazgo de nuevas funciones biológicas de la endoglina como regulador del reclutamiento de glóbulos blancos a las zonas inflamadas (2013), como moderador de la cicatrización cutánea (2014) y como un regulador básico de los procesos de hemostasia (el mecanismo de defensa del organismo que se activa tras haber sufrido un traumatismo o lesión y que previene la pérdida de sangre del interior de los vasos sanguíneos). Estas investigaciones abren nuevas perspectivas para el tratamiento de diversas enfermedades.
El doctor López Novoa ha participado en 26 proyectos de I+D nacionales e internacionales financiados en convocatorias públicas, así como en 8 contratos de I+D con empresas y administraciones. Es autor de más de 365 trabajos originales publicados en revistas internacionales, además de múltiples publicaciones en revistas españolas y 52 capítulos de libros. Sus publicaciones han sido citadas más de 21.000 veces en revistas internacionales. Ha dirigido 51 tesis doctorales y ha formado un grupo de más de 40 científicos de proyección internacional que, en la actualidad, trabajan tanto en España (por ejemplo, 12 en la Universidad de Salamanca y 6 en la de Alcalá de Henares, así como en las Universidades de Granada, Murcia, Lérida, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, etc.), en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en otros países europeos y americanos (Suiza, Portugal, Alemania, Irlanda, Argentina, Estados Unidos y Canadá).
El doctor López Novoa ha recibido diversos premios, todos muy relevantes en su área de investigación. Entre ellos, hay que destacar:
− El TEÓFILO HERNANDO de Investigación Nefrológica en tres ediciones (1977, 1982, 1984).
− El de INVESTIGACIÓN BÁSICA de la Sociedad Española de Nefrología en diversas ocasiones (1979, 1980, 1983, 1986, 1988, 1989).
− El PREMIO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE SALAMANCA (1985).
− El PREMIO REINA SOFÍA de investigación básica en Nefrología de la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo en cuatro ocasiones (1982, 1984, 2014 y 2016).
− El PREMIO PFIZER (2007).
− EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE CASTILLA Y LEÓN (2005).
− EL PREMIO MARÍA DE MAEZTU a la excelencia investigadora de la Universidad de Salamanca (2010).
− Y el PREMIO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE (2012).
Es decir, que don José Miguel López Novoa ha ganado 18 premios. Asimismo, aparece, en el RANKING DE MEJORES INVESTIGADORES del mundo realizado por la Universidad de Stanford (California, USA) y publicado en mayo del año 2021, entre el 2% de los de más relevancia científica (Ranking of the World Scientists: Word’s 2% Scientists).
Una vez jubilado, en 2018, don José Miguel López Novoa se ha puesto voluntariamente a disposición de la institución CRUZ ROJA, acudiendo a su sede todas las semanas. Es esta una actividad generosa, desinteresada y altruista que quizás pasa desapercibida para gran parte de la sociedad, pero que muestra la vocación solidaria de este doctor, y más porque lo hace cuando podía estar disfrutando de un merecido descanso. Se le gradece.
También se ha dedicado a la literatura por afición8 y, así, ya son varias sus publicaciones, y se espera que vean la luz algunas más. Entre ellas se cuentan:
− Un volumen de relatos cortos: Pequeñas Personas Peculiares (PiEdiciones, 2018).
− Un poemario: Evocaciones, Hogueras de amor y llama de Olvido (Grupo Editorial Letrame, 2019).
− Una novela: El Sino de los Rebolledo (Editorial Atlantis, 2021).
− Un segundo poemario: Aromas de despedida (Editorial Tegra, 2021)
− Otro volumen de relatos cortos: Pequeñas Personas Perplejas(en prensa).
En el ámbito de los premios literarios, también ha conseguido varios reconocimientos:
− Ganador de la II Edición del concurso de relatos PLUMA DE CIGÜEÑA (Editorial PiEdiciones, 2018), con el relato titulado La inmortalidad.
− Ganador del concurso El libro del CONFINAMIENTO (Editorial Lantia, 2020).
− Ganador del concurso de relatos HISTORIA DEL CONFINAMIENTO. FAMASA. Salamanca (2020).
− Ganador del I Concurso de Poesía BOLBORETAS AO AMENCER (Editorial Tegra, 2021) con Aromas de despedida.
− Ganador del I CONCURSO DE RELATOS ROMÁNTICOS, de Editorial Embrujo (2021), con el relato Ella.
En otro orden de cosas, además de la escritura, otras dos aficiones suyas son destacables: acudir a un coro, a ensayos y actuaciones, como uno más de sus integrantes; y cuidar y tener como sencilla recreación una amplia colección de cactus y de plantas suculentas, a las cuales el clima de Salamanca no les es precisamente muy favorable, lo que supone un reto adicional para conseguir que florezcan.
Vistos todos los ámbitos en los que D. José Miguel López Novoa ha desarrollado su vida y continúa en actividades, no se necesita ninguna demostración más: él ha sido un extraordinario docente, ha trabajado e investigado mucho y exitosamente, ha logrado numerosos premios y reconocimientos sociales.
En 2016, se le dedicó un merecido homenaje en la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Salamanca (IBSAL)9. Entonces se rememoró su larguísima trayectoria docente y su consagración a las investigaciones médicas. Pero lo más importante es que eso no terminó allí, sino que hubo dos años más de prolongación de las referidas actividades.
D. José Miguel López Novoa es un personaje que da honor a esta ciudad. Y, por cuanto no sólo ha ejercido en la Universidad de Salamanca 28 años, sino que sigue establecido en la provincia, es lógico considerarlo un salmantino de adopción10.
Particularmente, lo que más me llama la atención es que este señor biólogo, catedrático, investigador y escritor nos sea tan cercano y tan sencillo.
Notas:
Deja una respuesta