En diversos países, no es raro que muchos padres estén descontentos con la «Educación Sexual» que se imparte en las escuelas. A menudo, los programas oficiales se limitan a explicaciones fisiológicas insuficientes, sin atender a la formación ética y moral, cuando no fomentan expresamente actitudes irresponsables. Otro problema frecuente es la falta de profesores preparados.
Hace unos diez años daba una conferencia en Beja, Portugal, dentro de unas jornadas de creatividad. Era el segundo ponente y cuando el primero acabó, el presidente de la mesa indicó: “Cinco minutos de descanso”. “¿Hay un servicio por aquí?” -le pregunté. “Ahí en frente”.
El cine negro ha utilizado con frecuencia a los médicos como parte del esquema de investigación de un crimen, unas veces en calidad de testigos, otras de implicados en alguna forma y otras, en fin, de expertos que colaboran con la policía o con el fiscal en la resolución del enigma. Pero en pocas ocasiones la acción ha girado tanto en torno a un médico como en A través del espejo, donde Robert Siodmak, gran especialista del género, y su guionista Nunnally Johnson sitúan al psiquiatra Scott Elliott en el centro mismo de una trama presidida por dos hermanas gemelas.