Rafael Borrás Beato

Jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

“Siempre pensé que lo superaríamos; el trabajo
sería terrible si no creyeras que vas a vencer”

El responsable de Urgencias del hospital cree que la Sanidad salmantina está más preparada para afrontar una situación similar a la vivida, aunque reconoce: “Si volviera, responderíamos igual, pero emocionalmente sería muy duro”

1. Desde su experiencia, ¿qué debilidades y qué fortalezas ha sacado a la luz la pandemia de COVID-19 en el sistema sanitario de Salamanca?

Como fortaleza, destacaría la capacidad de adaptación, de esfuerzo y entrega de las personas que trabajan para el sistema sanitario. Como principal debilidad, que fue común a todos, es que no se esperaba que la enfermedad tuviera la expresividad enorme que ha tenido y, por lo tanto, hubo improvisación al principio.

2. Con ese análisis previo respecto a las deficiencias encontradas, pero también poniendo en valor los puntos positivos, ¿qué retos deben asumirse a corto, medio y largo plazo?

Los retos son mantener activos los circuitos asistenciales mientras haya la posibilidad de rebrote; a medio y largo plazo, tener estructuras que se adapten fácilmente a estos pacientes, porque, si no es ésta, habrá otras situaciones que van a requerir asistencia especial. Creo que el personal ahora sí está formado, por lo que el problema radica más en la ductilidad de la estructura física. Está claro que la Sanidad asistencial ha respondido bien en esta crisis; otra situación es la Salud Pública, que creo que tanto a nivel estatal como autonómico debe mejorar, tanto en la detección como en los protocolos de actuación, así como en el control.

3. Con los datos y la evolución que se han observado en Salamanca, ¿se podría explicar por qué es una de las provincias más afectadas de España?

Creo que la celebración de la Copa de Baloncesto Femenino y el cierre de las facultades y colegios de Madrid antes del estado de alarma hicieron que vinieran muchos estudiantes a sus domicilios. Además, los ‘Erasmus’ de Italia regresaron durante la pandemia de allí antes del cierre de las fronteras… Eso, y que en la detección de casos predominaran los datos epidemiológicos sobre los clínicos, lo que impedía hacer pruebas a determinados pacientes. Todo esto ocurrió al principio.

4. ¿Cuándo cree que seremos capaces de recuperar la normalidad asistencial? ¿O considera que la atención que se presta en los centros sanitarios ya nunca volverá a ser como antes?

Veo difícil volver a la situación inicial, pues, como he dicho, la globalización hará que cada cierto tiempo haya situaciones como las actuales. Creo que debemos aprovechar lo sucedido para retirar de nuestra actividad aquellas situaciones que no aportan valor al paciente y potenciar las que realmente sí lo aportan. Además, es importante descentralizar la atención del paciente de los hospitales.

5. ¿Qué medidas son más urgentes para dar respuesta a las necesidades asistenciales que han sido aparcadas por la COVID-19? ¿Es necesario un plan nuevo para paliar las listas de espera?

La pandemia ha hecho ver que las prioridades asistenciales son importantes, y el propio paciente es consciente de ello; al menos la mayoría. Ya sabemos que durante la crisis sanitaria ha habido gente con patología grave que se ha quedado en casa, pero la mayoría de las personas que acudían a Urgencias por patología leve dejaron de venir, de modo que la frecuentación en la época pico de la pandemia se redujo más de un 50%. Por ello, lo primero sería revisar la lista de espera de forma meticulosa para ver realmente las que son necesarias y, a partir de ahí, poner los medios necesarios para sacarla adelante. Sería necesario que el hospital funcionase igual de mañana que de tarde.

6. Desde su perspectiva y posición, ¿está Salamanca preparada ahora para afrontar una pandemia como la vivida estos meses? ¿Y para un rebrote de la COVID-19?

Desde el punto de vista asistencial, sí está preparada y si volviera responderíamos igual, pero emocionalmente sería muy duro… Aunque no habría más remedio que responder de forma adecuada.

7. ¿En algún momento han sentido miedo o la sensación de que la situación no podría ser controlada? ¿Debe la población tener miedo?

La población debe tener mucho respeto a estas situaciones y no bajar la guardia, pues estamos viendo rebrotes por relajación de las medidas de seguridad. Siempre he pensado que superaríamos esta situación; el trabajo sería terrible si no creyeras que vas a vencer.

8. ¿Qué mensaje hay que trasladar en estos momentos a los ciudadanos? ¿Qué consejos o recomendaciones?

Pues el mensaje que constantemente estamos emitiendo es no bajar la guardia, que las medidas más eficaces son la mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene de manos, así como evitar aglomeraciones.

9. La pandemia ha puesto en evidencia graves deficiencias en las residencias de ancianos, ¿necesitamos un nuevo modelo de asistencia sociosanitaria? Si es así, ¿cómo debe ser?

Creo que las residencias de ancianos no son hospitales, sino que acogen a personas con distinto grado de autonomía que precisan cuidados para mantener sus capacidades. Pero cuando enferman, su asistencia tiene que tener muy accesible. Desde Urgencias estamos acostumbrados a que estos enfermos sean enviados constantemente para valoraciones, pero deberían estar mejor atendidos por la Sanidad pública, y ello es competencia de la Atención Primaria, con la colaboración de la Atención Especializada. Los Equipos COVID de asistencia a las residencias han sido una experiencia muy positiva. Es decir, debemos mejorar en la asistencia social y sanitaria de las residencias sin aumentar mucho los costes, pues serían inasumibles.

10. Resuma en unas líneas cómo ha vivido esta crisis sanitaria en su ámbito, qué ha supuesto en su vida profesional, qué ha aprendido, qué valora más de la experiencia y qué pediría una vez superados los momentos más aciagos.

Ha sido una experiencia única, y creo que ha sacado lo mejor de nosotros, tanto a nivel humano como profesional. Lo que pediría es que ese espíritu siguiera en nosotros en el trabajo diario.

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