Uno de los últimos proyectos llevados a cabo por el Grupo de Investigación Reconocido sobre Sistemas de Visualización Médica Avanzada (VisualMed System) de la Universidad de Salamanca, dirigido por el profesor Juan Antonio Juanes Méndez, da buena cuenta del increíble universo que se abre para la formación médica y la práctica clínica con el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de una simulación interactiva, mediante realidad virtual inmersiva, en la que el participante, ya sea alumno, residente o facultativo, vive la experiencia de practicar el manejo clínico y la toma de decisiones ante una persona que presenta una monoartritis en una consulta médica. El desarrollo de una artrocentesis virtual, en colaboración con la Universidad y el Servicio de Reumatología del Hospital de A Coruña, en el que se simulan todos los procedimientos necesarios para llevarla a cabo, desde el consentimiento del paciente hasta la punción articular o la extracción de una muestra del líquido, supone un avance increíble para mejorar las habilitades de los profesionales, teniendo en cuenta, además, que se incorpora un sistema de evaluación para que el usuario vaya conociendo en el acto si está realizando bien o no los procedimientos. “Lo han probado estudiantes y residentes y están encantados, porque a través de dispositivos de visión estereoscópica, como son las gafas de realidad virtual, pueden ensayar cualquier tipo de aplicación, desde una auscultación, una exploración ecográfica o un abordaje quirúrgico ya protocolizado, como en este caso”, explica el Dr. Juanes, quien recibió por este proyecto uno de los III Premios E-nnova Health 2023. Pero no ha sido el único en la trayectoria de este innovador grupo investigador que utiliza, además de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), e incluso la realidad mixta (MR), para hacer simuladores clínicos que suponen una herramienta de gran potencial, no solo para formar a estudiantes de medicina y residentes, sino también para ofrecer entrenamiento extra a los médicos en activo.
Han creado igualmente simuladores de auscultación cardíaca, aplicaciones para navegar por el cráneo, grabaciones de un quirófano real en 360 grados… Desarrollos que ofrecen otra forma de estudiar. “En lugar de los clásicos atlas anatómicos o libros estáticos que tienen poca interactividad, lo que se pretende es que el usuario que maneje estas aplicaciones pueda interactuar y ver las estructuras corporales en cualquier posición espacial de forma más atractiva y dinámica. La tridimensionalidad es muy importante, sobre todo en mi campo”, asegura el profesor de Anatomía Humana de la USAL. Gracias a su formación en Medicina, pero también en Informática, con más de 60 proyectos de investigación e innovación docente, una treintena de premios y diferentes colaboraciones con distintos centros hospitalarios y universitarios del país, ha abierto un pequeño sendero sin retorno para llevar a las aulas un entrenamiento virtual que no solo tiene un alta valoración por parte de los alumnos, sino que también reduce el tiempo de de estudio, tal y como han arrojado las encuestas de satisfacción realizadas. El problema, de momento, es que no es una práctica extendida en la Facultad de Medicina, y se reduce a experiencias piloto o talleres con pequeños grupos de estudiantes. Primero, porque la tecnología es cara, pero sobre todo porque se queda obsoleta en muy poco tiempo. Y segundo, porque todavía falta formación, interés y motivación dentro del profesorado para que adquiera competencias en lo que respecta a las tecnologías emergentes. Esa fue precisamente la intención de una charla organizada en el Colegio de Médicos de Salamanca en la que el Dr. Juanes, junto a la Dra. Ana Isabel Turrión Nieves, explicaron a los asistentes las enormes posibilidades que se abren desde la reconstruccion tridimensional de las estructuras anatómicas y su aplicación en diferentes programas. “Pretendemos acercarnos antes a lo que será la realidad futura con el paciente, y no es un juego, sino realmente algo práctico y útil para la formación y las buenas prácticas”, añade el profesor. Ahí esta, por ejemplo, la ampliación del proyecto sobre destrezas y simulaciones clínicas para evitar infecciones hospitalarias dentro de la convocatoria de los Erasmus + de la Comisión Europea, que inicialmente se realizó en colaboración con universidades de Finlandia, Polonia y Portugal y ahora llegará también a países de Latinoamérica. El objetivo era dar respuesta a la destacada prevalencia de infecciones que adquirían los alumnos en las prácticas hospitalarias, y para ello se implementaron simulaciones, destinadas a Enfermería principalmente, sobre el lavado de manos, limpieza de heridas, canalización de una vía venosa… con el objetivo de mejorar todos los protocolos antes de hacerlos con un paciente real. Del mismo modo, y gracias a estas tecnologías de realidad extendida (XR), llevaron a cabo, junto con la empresa ARSOFT, un proyecto de gran envergadura, NextMed, para generar imágenes radiológicas de tomografía computarizada y de resonancia magnética para su visualización y análisis en tres dimensiones. “Esta plataforma facilita mucho las planificaciones quirúrgicas, porque automáticamente genera una reconstrucción tridimensional de toda la estructura con imágenes reales del paciente”, explica el director de VisualMed System. Aunque el proyecto Reto-Colaboración 2017 NextMed, Sistema de modelado 3D automático para la salud tuvo su desarrollo durante cuatro años, en la actualidad la plataforma continúa disponible para los hospitales que la requieran, y desde el grupo de investigación del Dr. Juanes se siguen implementado mejoras, haciendo una interfaz de usuario más intuitiva e incorporando nuevas herramientas. Igualmente útiles e interesantes son las reconstrucciones en 3D que realizan desde VisualMed System en colaboración con los ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid: desde prótesis para mejorar diferenes intervenciones quirúrgicas hasta férulas personalizadas con sensores para medir la inflamación o el calor en la zona lesionada. En definitiva, todo un mundo por explorar y explotar para la formación médica gracias a las tecnologías emergentes y el manejo de diferentes equipamientos de visualización médica.
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