Moderna / Vacunatorio / Las palabras del año 2020

Por Fernando A. Navarro

Traductor médico, Cabrerizos (Salamanca)

Textos seleccionados por el autor a partir de su Laboratorio del lenguaje; reproducidos con autorización de ‘Diario Médico’

VOCABLOS NOVEDOSOS

Moderna

Entre los hitos de la respuesta sanitaria mundial a la pandemia de covid-19 cabe mencionar el diseño, desarrollo y producción de vacunas eficaces en un tiempo récord. El 11 de febrero de 2020 se describió una nueva coronavirosis: la covid-19. Nadie podía imaginar entonces que, menos de once meses después, terminaríamos el año con seis vacunas anticovídicas ya autorizadas oficialmente en algún país del mundo y cerca de un centenar de candidatos vacunales más en distintas fases de investigación clínica. En esa lista encontramos vacunas de todo tipo: vacunas de coronavirus atenuados o inactivados, vacunas de partículas seudovíricas, vacunas de vectores adenovíricos replicativos o no replicativos, vacunas de subunidades proteínicas, vacunas de ADN… Las que más atención han recibido de la prensa, no obstante, fueron las dos primeras vacunas de ARN mensajero de la historia: la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna.

¿Se han preguntado alguna vez de dónde viene ese nombre Moderna? Fácil, pensará alguien: como forma femenina del latín modernus, remite directamente a modernidad en casi todas las lenguas del mundo. Pues sí y no. Es probable que sí, que quienes acuñaron el nombre buscaran transmitir esa idea de modernidad, de novedad, de innovación, tan cara a cualquier compañía genotecnológica actual.

Esa no es, sin embargo, la principal motivación ni la principal connotación del nombre elegido. Tratándose de un laboratorio estadounidense con sede en Cambridge (Massachusetts), hemos de pensar en inglés. Y, en inglés, cuando uno lee u oye Moderna en el contexto de una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de vacunas y otros fármacos basados exclusivamente en el ARN mensajero con nucleósidos modificados, lo primero que se nos viene a las mientes es modRNA, forma abreviada de modified RNA (para nosotros, ácido ribonucleico modificado o ARNmod). De hecho, cuando el laboratorio se fundó en 2010, su nombre original era ModeRNA Therapeutics. Solo más tarde, en 2018, abrevió y simplificó su nombre original al actual Moderna.


Vacunatorio

Hemos empezado el año 2021 en la Unión Europea con una tarea hercúlea por delante: tener vacunada contra la covid-19 al 70 % de la población adulta antes del 21 de septiembre, lo cual implica administrar cientos de millo￾nes de dosis vacunales en un tiempo récord de ocho meses. Asistimos, pues, también en Salamanca, a la puesta en servicio de locales donde vacunar de forma intensiva a la población: por ejemplo, en el Multiusos Sánchez Paraíso. En referencia a estos lugares, oigo y leo términos como «centro de inmuniza￾ción», «puesto de inoculación», «punto de vacunación masiva» y otros por el estilo; locuciones compuestas con al menos dos sustantivos unidos por una preposición.

Y me pregunto si no sería más sencillo hablar de vacunatorios; no aparece en los diccionarios, lo sé, pero es un neologis￾mo que entronca directamente con nuestra larga tradición de añadir la terminación latina –torio a un sustantivo deverbal de agente, también latino, para designar un lugar donde se hace algo: consultorio (lugar de quienes consultan), crematorio (lugar de quienes creman o incineran los cadáveres), dormitorio (lugar de quienes duermen), escritorio (lugar de quienes escriben), laboratorio (lugar de quienes laboran o trabajan), observatorio (lugar de quienes observan los astros), oratorio (lugar de quienes oran o rezan), paritorio (lugar de quienes paren), purgatorio (lugar de quienes purgan sus pecados), reclinatorio (lugar de quienes se reclinan), reformatorio (lugar de quienes desean reformarse), sanatorio (lugar de quienes sanan o curan), velatorio (lugar de quienes velan a un difunto).

Mucho mejor, desde luego, que *vacunódromo*; porque en español hemos venido usando tradicionalmente el griego drómos para formar neologismos relacionados con una pista de carreras: aeródromo, canódromo, hipódromo, palíndromo, velódromo; cabe dar por buena también, en sentido figurado, su extensión a una base de lanzamiento (cosmódromo) o a una pista de desfiles (sambódromo y salsódromo); pero derivaciones como *botellódromo*, *rocódromo*, *rockódromo*, *cagódromo* y *meódromo*, se apartan ya en exceso del sentido original y en su origen son más bien de carácter seudohumorístico.


Las palabras del año 2020

En un año marcado en todas las esferas por la pandemia de covid-19, era evidente que la «palabra del año» sería covidiana. Considerando que la pandemia ha dejado una huella imborrable en la lengua, la RAE, en colaboración con todas las academias hermanas integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), seleccionó los doce vocablos siguientes como «palabras del año 2020 en el universo hispanohablante»: asintomático, confinamiento, contagio, coronavirus, covid19, cuarentena, distanciamiento, incertidumbre, mascarilla, pandemia, teletrabajo y virtual.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), por su parte, seleccionó confinamiento, que se impuso en la votación final a otras candidatas covidianas como conspiranoia, coronavirus, covid19, infodemia, pandemia, resiliencia, sanitarios, teletrabajo y vacuna. Todas ellas cumplían los dos requisitos solicitados: haber estado presentes en los medios de comunicación y ofrecer algún interés especial desde el punto de vista lingüístico.

Por otro lado, los traductores españoles de la Unión Europea eligieron también el «palabro del año». Obsérvese que no se trata aquí de «una palabra», sino de «un palabro» (esto es, una palabra rara, estrafalaria o mal dicha). Como especifican cada año en la convocatoria, «nos proponemos encontrar un vocablo que de algún modo choque o chirríe al oyente o lector y que en este pandémico año de 2020 haya adquirido cierta notoriedad por su uso en los medios de comunicación, la política, la administración, la calle o las redes sociales». Entre una larga lista de palabros candidatos, como balconazis, coronabicho, coronaplausos, cuarempena, epimiedólogo, fuñigar, nueva anormalidad, plandemia, sinfinamiento y vinollamada, el ganador fue finalmente zoompleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.