Médico, escritor y canta como bajo en un coro

Al doctor Iluminado Oliva siempre le gustó la música, y desde hace 20 años forma parte del Coro Francisco Salinas. Otra de sus inquietudes es ayudar a las personas a velar por su salud. A ella responde la publicación de un libro en el que aporta ideas útiles y que va ya por su segunda edición

Bajo el título ‘Cuidar la salud es amar la vida’ (Amarú Ediciones, 2013), el doctor Iluminado Oliva quiso reunir en un libro los artículos que había escrito durante años sobre prevención de diferentes enfermedades y que publicaba en varios medios de comunicación. El primero se titulaba ‘Muchos cánceres se pueden evitar’, y tuvo una gran repercusión, incluso entre sus compañeros del hospital, así que la idea fue a más. “Me ha costado muchas horas escribir el libro, que recopilaba 25 artículos en su primera edición, mientras que a la segunda se le añaden siete más”, detalla. Además, adelanta que ya está elaborando algunos más para la tercera.

Con esta publicación, el doctor Oliva quiere recordar que cuidando la salud “se vive más y mejor, y también viven mejor los que están a nuestro lado, porque si nosotros estamos mal, ellos también”. Este especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del hospital Universitario de Salamanca, ahora jubilado, considera que no se llevan a la práctica las medidas de prevención que tiene la población a su alcance, “y por eso hay tantas enfermedades que se podrían evitar, como la obesidad, un problema en el que vamos a peor”, así como otras múltiples patologías que se citan en el libro.

Uno de sus objetivos al escribirlo ha sido llegar al mayor número posible de personas a través de un lenguaje asequible con elementos que facilitan la lectura. “Se resaltan en negrita las partes centrales de algunos capítulos, para hacerlo ameno, y también incluye una versión en inglés, para el que no sepa español, o quiera aprender algo sobre salud en esa lengua estudiando el libro”, recuerda.

En uno de sus capítulos, el doctor Oliva habla de los beneficios de la música, “como la secreción de endorfinas cuando se escucha o se canta, un hecho demostrable, porque esas hormonas estimulan los estados de placidez y de analgesia”, favoreciendo la reducción de los dolores “sin necesidad de medicamento”. Él vive en primera persona esa sensación desde que forma parte, como bajo, del Coro Francisco Salinas. “Me gusta la música de siempre”, reconoce. Según detalla, “la música también es un medio de ocupar la mente y prevenir enfermedades como el Alzheimer, y en los coros, por ejemplo, se aprende a utilizar bien la voz para evitar los temidos nódulos laríngeos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.