Los Genéricos, la perfecta simbiosis entre la “pasión” médica y la musical

Julius Rod Herrero, vocalista y percusión; Manuel Lake Galán, bajo y armonía; Celes Palmer Martín, batería y percusión; y Jac Stills Herráez, guitarra y armonía, conviven desde hace años con sus dos “pasiones”: la Medicina, “una pasión que además se profesionaliza, porque quien no lo tome así se convierte en un funcionario médico”, y la música, “otra expresión de arte, porque todo en la vida es musicalidad”. Pero es que, además, una profesión tan absorbente debe conjugar el aspecto racional de la práctica médica con la faceta artística, que sirve como contrapunto. Y quizá por eso haya tantos médicos que, como ellos, escriben, pintan o hacen música.

Así lo cuentan Jacinto Herráez, especialista en Medicina Interna y con una recién estrenada jubilación, y Manuel Galán, de Medicina de Familia, miembros del grupo Los Genéricos, todo un referente ya en numerosas celebraciones con versiones de la laureada música ochentera española —Radio Futura, Loquillo, Nacha Pop, Danza Invisible…—, aunque tampoco faltan en su repertorio clásicos anteriores, como Los Brincos, Los Canarios o Formula V, o leyendas de la costa oeste norteamericana o Reino Unido, como Neil Young y Police.

Insisten en que solo son “aficionados” y que, por supuesto, no cobran, más allá del “dyc o el gin”, pero lo cierto es que se han convertido en imprescindibles en fiestas de despedida de médicos residentes, jubilaciones de compañeros sanitarios o peñas de algún pueblo. Porque la música no solo sirve para celebrar, también cura, y ellos mismos lo han comprobado cantando también en residencias de ancianos y demostrando que, más allá de los buenos momentos que ofrecen de forma altruista, los residentes se sienten mejor en su compañía.

El grupo en una de sus actuaciones

Historia de una gran amistad musical
Jacinto Herráez ya tenía un grupo rockero en Ávila con 14 años, y otro en su etapa de médico adjunto en Navalmoral, y con Manuel, al que conoce desde 1974 en 1º de Medicina, siempre han tenido la música en el centro de sus conversaciones —“es la persona que conozco que más sabe de música, estaría capacitado para presentar un programa en Radio 3”—. Así que no es de extrañar que un día de 2019, cuando ya había formado dúo con Julio Herrero, médico estomatólogo y “con un registro de voz espectacular”, emulando a cantautores como Serrat, quisieran dar un paso más y dar salida a su vena ochentera con la incorporacion de Manuel. “Otro día, en el hospital, entré en un despacho y dije: Tengo un grupo de rock pero me falta batería y bajo”, y ahí estaba Celes Martín, también de Interna. “Quedamos un domingo en mi casa a las 12, y aunque se tenía que ir, nos dieron las 3 y las 4…”.

Ahí empezó todo y, desde entonces, están entregados a la música en directo, la espontaneidad y una afición “que nos llena y nos hace disfrutar. No lo vamos a dejar hasta que el cuerpo aguante”.

Manuel Galán y Jacinto Herráez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.