Por M. Puertas
El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Ramón Huerta, toma el relevo del presidente de la OMC, Guillermo Sierra, en esta sección de entrevistas de Salamanca Médica. Sin ningún tipo de rodeo, Huerta expresa en estas páginas las que desde su punto de vista son las medidas prioritarias para que se cumplan las expectativas del médico. En el plano regional, da un aprobado global a la Junta por sugestión de la sanidad, pero no así en lo que corresponde al tratamiento del médico.
Aunque la Sanidad ya es competencia autonómica, la actualidad obliga a comenzar por las elecciones generales recién celebradas. ¿Qué opinión le merecen los resultados?
Son lo que han querido y decidido los españoles a través del voto. La democracia es así. ¿El resultado?, bueno sorprendente para unos y lógico para otros.
En su opinión ¿qué medidas debe acometer el nuevo Gobierno para responder a las necesidades del colectivo médico?
Las medidas a aplicar deben resolver los problemas de los médicos como pilar del sistema sanitario. Creo que la incentivación motivadora es fundamental, especialmente la de tipo económico. El instrumento es el desarrollo de la Carrera Profesional del Médico. Por otro lado, es innegable que desde las filas socialistas se ha contemplado al médico con recelo, y esto es injusto y equivocado y debe ser corregido para lograr una colaboración que sea fructífera para la sociedad. El médico español es un gran profesional con formación, capacitación y entrega ejemplares que deben reconocerse y retribuirse, aunque sólo sea para converger con Europa. El médico en España siempre ha estado a la altura de las circunstancias y lo primero para él han sido sus pacientes, mande quien mande.
“Para el médico español lo primero siempre han sido sus pacientes, mande quien mande”
Entre esas medidas, ¿cuál es la más prioritaria desde su punto de vista?
La puesta en marcha de la Carrera profesional, incentivadora y motivadora, con los instrumentos de progresión y evaluación adecuados y con los recursos económicos quela hagan eficaz. En toda Europa está implantada y es clave en el desarrollo sanitario, porque facilita la correcta progresión profesional del médico. Continuando con la gestión político-sanitaria, ha pasado ya un tiempo considerable desde que la Junta asumió las competencias sanitarias, ¿qué balance hace de la gestión realizada por la Junta?
El balance global es positivo, paro ciertas reformas y medidas de modernización del sistema sanitario de Castilla y León deberían estar ya en marcha. Hace falta más velocidad en las reformas y mejoras a todos los niveles.
Respecto a la situación del colectivo médico de la región, ¿qué aspectos de mejora destacaría como necesarios (por orden de importancia)?
Insisto en la implantación de la Carrera Profesional. La resolución de los problemas crónicos de la Atención Primaria (vehículos, desplazamientos, etc.). La estabilidad en el puesto de trabajo ya se está consiguiendo, aunque deben darse oportunidades a todos. La desaparición de la vinculación entre complemento específico y dedicación exclusiva, como elemento dinamizador y supresor de una injusta discriminación. Es imprescindible establecer un programa de Atención al Médico Enfermo de Castilla y León, como ya tienen otras Comunidades, que alivie los problemas de salud del médico y permita su rehabilitación integral. Hay que establecer programas de Formación Médica Continuada coordinados entre Administración y Colegios, acreditando esta formación y también es necesario la eficaz coordinación entre Atención Primaria y Especializada, como elemento de mejora de la calidad de la atención médica y de eficiencia en la prestación de la atención de salud que además redunde, entre otros aspectos, en la mejora y la resolución racional y eficaz del problema de las listas de espera, en beneficio del paciente y sin perjudicar al médico y sin establecer agravios comparativos. En Hospitales, además de incentivar a los profesionales, hay que acelerar la renovación de instalaciones y equipos. Con Atención Primaria hay que desarrollar la telemedicina y aumentar la calidad, aumentando el tiempo de consulta, mejorando la relación de pacientes por médico y dotando de más capacidad resolutiva a la primaria, entre otras muchas cosas, como reivindicamos a través de la Plataforma Diez Minutos.
¿Es peor la situación del médico en esta región que en otras?
Yo creo que es mejor que en algunas y peor que en otras. La equidad en la atención sanitaria nos preocupa; pero ciñéndonos al médico, si creo que estamos en el pelotón de cola entre las Comunidades Autónomas; creo que hay que hacer un mayor esfuerzo por el médico de Castilla y León desde la Administración, porque los médicos de esta Comunidad Autónoma sí saben responder a las demandas de la sociedad con notable eficacia, calidad y seguridad, como lo demuestran los indicadores sanitarios. Para mantener y mejorar esto se debe hacer un esfuerzo por los profesionales que lo llevan a cabo.
Se ha quejado usted en más de una ocasión de que la Junta sigue sin decidirse aponer en marcha en Castilla y León el programa PAIME para médicos enfermos, ¿cómo se encuentra el proyecto?
Estancado. Y esto es muy preocupante. Creo que la Junta debe reorganizar y poner en marcha el programa, al que había dado su visto bueno el pasado verano, por necesario, equitativo y porque responde a un problema que, si no lo solucionamos, lo podemos lamentar todos después. El Paime es un instrumento orientado hacia la seguridad y la calidad en la atención al paciente. Se trata al médico, pero el beneficiario no es sólo este, su familia y su entorno, lo es en primer lugar el paciente al que aquél trata. El programa de atención al médico enfermo no es, por tanto, un privilegio, es una necesidad, es justicia, calidad y seguridad.
No hace mucho remitieron ustedes a la Consejería un informe sobre la situación sanitaria de cada provincia, ¿tienen alguna novedad al respecto? ¿ha habido alguna respuesta por parte del consejero?
Acaba de mandarse, debido al retraso en informar por algunas provincias, luego aún no ha podido haber respuesta del consejero de Sanidad, Cesar Antón.
Esos informes daban cuenta de los problemas más frecuentes a los que se tienen que enfrentar el médico de Castilla y León a diario. Para el Consejo Autonómico ¿cuáles son los más preocupantes?
Los ya aportados al tratar de los aspectos a mejorar en nuestra sanidad; quizás no estén todos, pero si la mayoría y los más importante. Repetirlos sería redundar sobre lo que ya es sabido por todos, aun así recuerdo que nuestras propuestas hacían hincapié en la calidad de la atención, de tiempos de espera razonables, planes de trabajo, aspectos organizativos, formación y desarrollo profesional, atención al médico enfermo o de la situación actual de los médicos de hospitales, de los médicos de Atención Primaria y de los médicos en desempleo o empleo precario, entre otros aspectos.
Nos consta que el tema de la falsa exclusividad es una de las cuestiones que está abordando el Consejo Autonómico, ¿qué se está haciendo y qué se quiere conseguir con ello?
Estamos apoyando ciertas iniciativas que se desarrollan en este sentido y a tal efecto nos hemos dirigido recientemente al presidente de la Junta de Castilla y León, exponiéndole el problema y pidiéndole una justa y rápida solución. Quiero aquí recalcar el destacado papel en defensa de la justa resolución de esta cuestión discriminatoria, iniciada por el presidente del Colegio de Salamanca, el Dr. Gómez Benito. Buena parte de lo que se pueda conseguir se debe a él por su empujo, entusiasmo e iniciativa a este respecto. También es fundamental el papel de los sindicatos médicos.
¿En qué otros aspectos está trabajando el Consejo Autonómico y qué proyectos tiene fijados a corto plazo?
En primer lugar, sacar adelante como sea, el programa de atención específica del médico enfermo, después un programa de formación, con recursos y calidad para todos los Colegios que integran el Consejo; en tercer lugar, pero no menos importante, las gestiones para la aprobación de sus Estatutos y finalmente, aunque quedan muchos más asuntos pendientes, reforzar su papel en la sociedad de Castilla y León, el unir esfuerzos para que el médico sirva mejor al ciudadano y también en mejorar los servicios para el colegiado, como valor añadido a la colegiación.
Respecto a la necesidad de la colegiación, ¿qué les diría a aquellas voces que siguen estando en desacuerdo con la colegiación obligatoria?
La colegiación es un instrumento de confianza social en la profesión médica que garantiza y controla el correcto ejercicio profesional, vertebra la sociedad civil y permite elevar la voz independiente de la profesión ante los problemas de la sanidad y la atención de salud; garantiza la ética y la deontología profesional, que se diga lo que se diga, en ningún caso la puede garantizar el empleador, la Administración o quien sea, por loque el paciente que se pone en manos de un médico, que sólo lo es si está colegiado, puede tener plena confianza, entregándole su problema de salud y su propia intimidad. Sólo la colegiación puede garantizar esto con las debidas garantías.
El cambio de Gobierno, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido ya en algunas Comunidades gobernadas por el PSOE, ¿entraña algún peligro para los Colegios de Médicos?
Esperemos que no y que el sentido común se imponga frente a actitudes no siempre justificadas, de confrontación con la profesión, que no conducen a nada. Nuestra obligación, de unos y otros, es cooperar para lograr la mejor asistencia para el paciente y sólo desde la colaboración lo conseguiremos.
En alguna ocasión, con motivo de su concurrencia al cargo de secretario general de la OMC en 2002, comentó usted que había que modernizar las estructuras internas de la OMC e implementar los instrumentos necesarios para lograr una labor de coordinación interautonómica y colegial, ¿qué avances se han producido en este sentido? ¿cuál debe ser el papel de los Consejos Autonómicos y de los colegios provinciales?
Se están produciendo avances, quizás más lentos de lo esperado, pero evidentes y adecuados. Quizás una de las cuestiones pendientes es el desarrollo de la cooperación interterritorial para que el ejercicio profesional del médico sea equiparable en toda España. No es posible converger con Europa y ser divergentes entre las Comunidades Autónomas. Yo creo además, que en las Autonomías el papel de los Consejos Autonómicos debe ser primordial en el seguimiento de la política sanitaria y el apoyo al papel esencial del médico en los problemas de salud, siempre desde el apoyo y el respeto mutuos. Sobre el papel de los Consejos Autonómicos, el sentido común nos pide unir fuerzas para ser fuertes y reconocidos, unir recursos para mejorar los resultados y fortalecer y defender la profesión en beneficio del paciente y de la calidad de la atención médica. Unidos vamos a defender más y mejor el papel del médico en la sociedad, al propio paciente y a los Colegios Profesionales.
“El papel de los consejos autonómicos debe ser primordial en el seguimiento de la política sanitaria”
Por último. ¿cómo ve al Colegio de Salamanca y qué opinión tiene sobre el colectivo médico de esta provincia?
Es uno de los Colegios más activos y atractivos de Castilla y León y de España, con una trayectoria de las más antiguas y prestigiosas, por su vinculación y cercanía a la Universidad y por su actividad y protagonismo en los Consejos General y Autonómico. Siempre ha sido un Colegio ejemplar, con presidentes y Juntas, estoy recordando al Dr. Bullón, Dr. Sánchez García o al Dr. Gómez Benito, que son un ejemplo para todos en su actividad colegial y en su actitud ante la sociedad y los Colegios de Médicos.
“El Colegio de Salamanca es uno de los más activos y atractivos de Castilla y León y de España”
Sobre el colectivo médico de la provincia de Salamanca, tengo la mejor de las referencias, de amigos, en todos los ámbitos, desde D. Julián Bernal, ejemplo de médicos jubilados, al Decano de Medicina Dr. José Paz Bouza, modélico presidente de la Conferencia de Decanos de España, la Junta Directiva del Colegio y los médicos de sus hospitales. Clínicas y hospitales privados, modélicos en la región y los médicos de los pueblos desde la frontera con Portugal, los Arribes, Sierra de Francia, Guijuelo, La Sierra, etc. Hace poco tuvimos el honor de homenajear por parte del Colegio de Médicos de Soria a un prestigioso médico, soriano de nacimiento y salmantino por adopción y ejercicio, que es un orgullo para todos nosotros. Conozco bien la provincia de Salamanca y a muchos de sus médicos y tengo la mejor de las opiniones y referencias. Los médicos de Salamanca deben ser un orgullo para sus pacientes. La investigación en el Instituto del Cáncer o la atención en servicios de referencia autonómica, como el de Hematología del Clínico que dirige el profesor San Miguel, sin desmerecer a ningún otro son orgullo y ejemplo para el Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León y para todos los ciudadanos y los médicos de Castilla y León sobre todo. Nos sentimos muy próximos a los médicos de Salamanca, a su Colegio y a su presidente el Dr. Gómez Benito. Sin olvidar que aunque parezca que estemos lejos, pacientes de toda Castilla y León, Soria incluida, son tratados en hospitales de Salamanca, lo que nos hacer más cercanos a todos.
Deja una respuesta