Hacer reír al alcance de todos, incluso de los más “serios”

Por Germán Payo Losa

Director de Educahumor

La risa es la mejor medicina. Eleva el ánimo y alivia preocupaciones y angustias. Vamos a necesitar humor. Y la creatividad, como el humor, está al alcance de todos, no solo de los genios o de los más graciosos

En el imperio acaban de nombrar un nuevo emperador. Y me llega una imagen de la estatua de la libertad tapándose la cara de horror. Tengo una tira cómica que me encanta. El joven marido habla a su mujer, que está en la cama acurrucadita: “Pero si me dijiste que te gustaba cocinar, limpiar, hacer la colada…” Y ella, desde la cama, con los ojos cerrados y expresión gozosa responde: “Y tú me creíste. Eso fueron promesas de campaña electoral”. Ya dicen que las ideas proclamadas en la campaña, eran eso: promesas de campaña.

Aunque ante esta afirmación hay quien se pone a temblar y sube el número de inmigrantes con ansiedad en los hospitales de New York. Sin embargo ya advierten que los indocumentados que recogen fruta son el 67%, verdura, el 61%, en la industria láctea 50%; si los echase haría subir los productos, p.e. la leche un 43%. Ahora, quizá, con un empresario, cuyo objetivo es ganar dinero, no sólo te marcarán como terrorista, basados en un chivato chapuzas interesado en que desaparezcas, sino que el dron que te lance un misil y acabe con tu vida, será capaz de identificar tu cuenta corriente y cobrarte el dinero del arma. ¿Antes era mejor?

En un libro sobre el primer año en Iraq tras la invasión, un libro de R. Chandrasekaran, periodista norteamericano, relata en la reconstrucción, los hospitales iraquíes no tenían medicamentos, ni material básico ni agua potable. Así que lo primero que se les ocurrió fue lanzar una campaña contra el tabaco. ¿Qué harán éstos?

Los millonarios y los mercados financieros estarán contentos. “Por fin alguien que nos comprende y acepta que lo que queremos es ganar más dinero y no pagar impuestos”, “Trump ha nombrado a ‘Perro Loco’ secretario de Estado para la Defensa. Sólo tendrá acceso al mayor arsenal bélico del mundo. ¿Qué puede salir mal?”, leo en un tuit.

En ‘La Vida de Brian’ de Monty Python, cantan: “Siempre mira el lado divertido de la vida”, “si la vida te parece totalmente podrida, hay algo que has olvidado y es reír, sonreír, bailar y cantar”; “cuando estés hundido en la miseria, no seas tonto,…silba”.

La risa es la mejor medicina. Eleva el ánimo y alivia preocupaciones y angustias.

Sugiero contar historias divertidas que te han sucedido, te han contado, has visto o leído

Vamos a necesitar humor. Y la creatividad, como el humor, está al alcance de todos, no solo de los genios o de los más graciosos. Se trata de ejercitar la mente, el pensamiento lateral, preguntándonos y estableciendo conexiones neuronales nuevas. Es un ejercicio que si se realiza constantemente entre cuatro y ocho semanas, hace que la conexión neuronal de ver con humor, se consolide y se convierta en hábito. La práctica conectará más neuronas, abrirá a machetazos, en el bosque de la seriedad, el sendero por el que será cada vez más fácil transitar Y al comunicarlo, hacer reír.

Sugiero contar historias divertidas que te han sucedido, te han contado, has visto o leído Y ver que todo tiene un punto de vista serio y otro divertido. Busca el segundo y cuando los encuentres compártelo. El horizonte es inmenso. Aquí va una muestra. Trata de recordar alguna de estas frases y cuéntala. No pidas disculpas por si no lo haces bien. Empieza: “He leído, oído, visto, me han contado que”… Y dilo. No es fácil, pero es emocionante y divertido.

Noticia real: Un hombre sobrevive a la picadura de una ara-ña venenosa, al ataque de una cascabel y a un rayo.

Fidel Castro sobrevivió a 11 presidentes de los Estados Unidos, pero no soportó 15 días a Trump. Murió de una Trump-bosis. La Guardia Civil recuerda que los que beben y beben y vuelven a beber son los peces; para todos los demás son 300 euros, para todos los demás son 6 puntos. De acuerdo con que el amanecer es bonito, pero podían ponerlo un poco más tarde.

Un niño pequeño dice a sus padres: “Voy a rezar mis oraciones antes de irme a la cama. ¿Alguien quiere que le pida algo?”.

En medio del sermón, el cura dice a un niño: “Luis, despierta a tu padre”. El niño responde: “Despiértelo usted que lo ha dormido”.

Yo tengo muchos libros escritos. Voy a una librería y pido un libro, que esté escrito. Les Luthiers.

Todos jugamos un papel en esta vida y tú debes ser el higié-nico. Lady Astor vio a su familia alrededor de su cama antes de morir: “¿Me estoy muriendo o es mi cumple?”

¿Alguien sabe en qué página de la Biblia está la receta para convertir agua en vino? Es para una fiesta este viernes.

Leo estos tuits: “El destino todavía tiene reservada una sorpresa para ti. Reza para que sea un gofre”. Lr Gosling.

“Llevo tantos años haciendo la tesis doctoral a ratos que al final me van a nombrar Doctor Honoris Pausa”. Guashinnai.

“En la sociedad actual todas las ideas de felicidad siempre acaban en una tienda”. Z. BAuman. Mmolleda rne.

Todos tenemos un distinto sentido del humor. Hay gente a quien no le hace gracia lo que cuentas. Es normal. También hay otros que requieren cirugía cerebral para entender el humor. Pero persevera. Con la práctica verás que puedes alegrar a los demás. Y eso da una satisfacción personal grande.

Mañana pienso correr 22 kilómetros, como hoy… que también lo he pensado. Y aplicado al humor: Mañana pienso contar cosas graciosas, como hoy… que también lo he pensado.

www.educahumor.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.