El Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria, un valor añadidopara la formación del médico y la atención de calidad al paciente

Por José Fernando PÉREZ CASTÁN
Responsable del DPC-AP de SEMERGEN

El médico para poder afrontar con seguridad el continuo y vertiginoso avance del conocimiento médico, necesita realizar un esfuerzo permanente de actualización de sus conocimientos y de adquisición de nuevas habilidades, que le permitan mantener un nivel de competencia profesional acorde a las exigencias de cada momento.

El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es un proceso mediante el cual el profesional adquiere, mantiene y mejora sus competencias profesionales en determinadas áreas de capacitación, conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños, para seguir desarrollando su ejercicio profesional de forma competente, en respuesta a las necesidades de sus pacientes. Engloba además otros conceptos, como desarrollo de la profesión, organización del trabajo, ética, responsabilidad social, enseñanza, comunicación e investigación.

Entendemos por Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP) el compromiso íntimo, personal y voluntario, por el que un médico de Atención Primaria se involucra en un proceso formativo continuo dirigido a mantener y mejorar su competencia a lo largo de toda su vida profesional.

El ponernos al día en las numerosas competencias que en la actualidad se nos exigen a los médicos de familia, hace necesario el poder contar con herramientas que nos simplifiquen esta tarea.

El DPC-AP de SEMERGEN es la única herramienta que hasta ahora ha sido concebida exclusivamente para realizar esta tarea, siguiendo una metodología de trabajo que permite al médico de familia progresar, por medio de un ciclo de mejora de la calidad, hacia la excelencia profesional.

Para ello hemos definido un mapa con las competencias que el médico de familia debería alcanzar, dividido en dos grandes áreas, una con las competencias genéricas que son aquellas que rebasan los límites de una disciplina, como la comunicación, la gestión, la bioética, la docencia o la investigación. Y otra con las competencias específicas que son las que se relacionan con algún aspecto concreto de la Atención Primaria, como la atención al individuo, anciano, inmovilizado, inmigrante, familia, comunidad, mujer, niño y adolescente. Cada una de estas se subdivide en áreas temáticas y estas a su vez en competencias.

Cada competencia está formada por un conjunto de capacidades del médico para realizar las funciones y tareas integradas que se requieren para resolver con eficacia y calidad humana los problemas sanitarios. Desglosándose cada una en cuatro áreas de capacitación, los conocimientos (saber), las habilidades (saber hacer), las actitudes (la disposición a hacer) y los desempeños (lo que hace), y en tres niveles de competencia, básico (las que como mínimo debe poseer todo médico de AP), avanzado (que ya implica profundización) y excelente (alcanzar la excelencia).

Todo este marco competencial se ha situado sobre una plataforma informática, de acceso online http://www.dpcap.es, que va a permitir al profesional realizar toda su actividad con una mayor comodidad, al poder acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. El profesional cuando ingresa por primera vez en el DPC debe rellenar unos datos de inscripción e inmediatamente se le asigna un mentor, quien a modo de entrenador online, le acompañará y asesorará a lo largo de todo el proceso de su desarrollo profesional.

Debemos empezar rellenando nuestro currículum, o al menos la parte del mismo relacionada con las competencias por las que queremos iniciar el DPC-AP, de tal manera que éste, junto con los resultados de las pruebas autoevaluativas nos indiquen nuestro nivel competencial de partida y por tanto nuestras áreas deficitarias susceptibles de mejora, además de servir como guía para junto con nuestro mentor elaborar un plan de educación médica personalizado, adaptado a nuestras necesidades.

Para la evaluación ha sido necesario crear un patrón de referencia con el que poder comparar los resultados, utilizando métodos de consenso y ponderando cada área competencial según la prevalencia de los motivos de consulta.

La plataforma dispone de diferentes herramientas evaluativas, en función de las áreas de capacitación.

Esta evaluación está basada en la plena confianza hacia el profesional (autoevaluación), dado el carácter voluntario de la misma, y en la confidencialidad de los datos y de sus resultados.

Tanto el momento de inicio de cada competencia como el ritmo de avance en el desarrollo profesional dependerán exclusivamente del propio profesional.

Una vez detectadas las áreas de mejora, el mentor nos asesorará y guiará para la elaboración conjunta de un plan de educación médica personalizado, adaptado a nuestras necesidades y que nos ayude a optimizar nuestros esfuerzos en la consecución del nivel competencial deseado.

Este plan se articula en una serie de actividades, como pueden ser:

•Facilitación de documentación científica, como protocolos, documentos de consenso, guías de práctica clínica, material docente, etc. Puede ser a través de la biblioteca DPC, donde los mentores van colgando los documentos, suministrando accesos o direcciones web o por el correo específico de comunicación entre el mentor y el profesional.

• Propuestas para la realización de cursos, talleres, seminarios, etc., a distancia o de forma presencial. En el AULA-DPC, de libre acceso para los inscritos en el DPC-AP, se irán colgando cursos relacionados con las distintas competencias y todos ellos acreditados por SEAFORMEC.

• Propuestas para la realización de rotaciones por servicios específicos.

• Invitación a participar en múltiples actividades organizadas por la propia plataforma formativa o por la sociedad científica SEMERGEN.

Una vez ejecutado el plan de educación médica, volveremos a autoevaluarnos para conocer el nivel competencial alcanzado y detectar nuevas áreas de mejora, dando continuidad al ciclo de mejora de la calidad iniciado.

En el momento en que el médico del DPC AP lo considere adecuado, podrá solicitar la acreditación de las competencias realizadas e independientemente se podrá bajar de forma automática desde la propia aplicación del DPC un listado con la relación (diploma justificativo) del nivel desarrollado en las distintas competencias, en la fecha en que se solicita.

El DPC-AP se encuentra a disposición de todos los colegiados de Salamanca, de forma gratuita, en virtud del convenio firmado recientemente entre el Ilustre Colegio de Médicos de Salamanca y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Para hacerlo efectivo deberá solicitar las claves de acceso en la Secretaría del Colegio.

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