Por M. Puertas
César Antón Beltrán (Palencia, 1957) continúa la serie de entrevistas iniciada en Salamanca Médica con la ministra de Sanidad. Como consejero de Sanidad de la Junta repasa los objetivos que su equipo se ha marcado para esta legislatura. De sus palabras se desprende que el modelo castellanoleonés de salud está aún por desarrollarse y adquirir personalidad propia. Esto, advierte, llevará tiempo, pero “estamos en el buen camino”, asegura. Con el mismo talante positivo, reconoce que las obras del Plan Director del Hospital Universitario de Salamanca deberán esperar hasta 2005, a pesar de que el equipo anterior había fijado como plazo la primavera de 2004. El consejero no lo considera un nuevo retraso y traslada a los profesionales salmantinos su total compromiso para sacar adelante el proyecto.
Sanidad, Servicios Sociales, Medio Ambiente y vuelta a Sanidad, ¿con cuál de las Consejerías se queda?
He vuelto a donde empecé. A pesar de mi anterior etapa en Medio Ambiente, la base de los conocimientos de Sanidad se conservan, aunque un traspaso tan importante como la Sanidad, hace que uno se ponga a trabajar con muchas más antenas y neuronas.
¿Qué puede aportar un economista a la Sanidad?
En la Sanidad no es tanto aportar desde el punto de vista de economista, sino fundamentalmente de gestor de lo público y conocimiento de los servicios públicos. Esas dos facetas se mezclan en toda mi trayectoria.
¿Cómo cogió la sanidad regional y cómo le gustaría dejarla?
Cogí la Sanidad hace pocos meses. Yo entiendo que era la situación actual, porque de unos meses aquí tampoco la valoración puede ser muy distinta, pero es una Sanidad que tenía ya el diseño del modelo sanitario que requiere nuestra Comunidad. Lo importante ahora es construirlo y ponerlo en marcha. Es decir, adaptarlo a las necesidades que tienen los ciudadanos de Castilla y León. Me gustaría que en esta legislatura diésemos pasos importantes en cuanto a las demandas que los castellanoleoneses quieren del sistema propio ya de Sanidad que tenemos que construir.
Desde este punto de vista, ¿qué particularidades le gustaría que tuviera el modelo castellanoleonés?
Fundamentalmente en lo que tendríamos que acertar es en la construcción de este modelo empezando por el principio, más que definir qué particularidades debiera tener al final. Fundamentalmente hay dos temas que importan en nuestra Comunidad y que la definen. Son la dispersión y la edad de la población. Tenemos que hacer un sistema más accesible, más cercano, teniendo en cuenta la extensión y la dispersión que tenemos, y acometer actuaciones concretas sabiendo también que tenemos la mayor población de más de 65 años de todo el país y una esperanza de vida superior a la media. En cuanto a la accesibilidad, estamos trabajando en potenciar los transportes de emergencia, en acercar las consultas de especialistas a los centros de salud, y en crear estructuras intermedias para que servicios que hasta ahora se prestaban en los hospitales puedan acercarse a la población a través de los centros de especialidades. También queremos aprovechar las tecnologías con un sistema innovador para hacer frente a la dispersión y la distancia. Otras actuaciones concretas serán acometer un plan de asistencia sanitaria geriátrica, o un plan de vacunaciones adaptado a la población.
Dentro de esas líneas generales, ¿hay alguna prioridad concreta para usted?
En el tema de la accesibilidad aparte de todos los esfuerzos que se están haciendo en el transporte urgente, con cuatro nuevos helicópteros y más de 20 unidades móviles, vamos a poner telemedicina y telecardiografía en más de cien zonas básicas de salud, y vamos a acercar servicios de especialidades a los centros. En el medio urbano, vamos a aumentar el número de consultas por la tarde. Pero todo esto no tendría sus resultados si no hacemos un gran esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamientos. En ese sentido, yo creo que el crecimiento de un 13% destinado a inversiones que suman más de 150 millones de euros para 2004, es muy importante para sustentar todas esas mejoras de accesibilidad. También creo que debemos ser lo suficientemente hábiles para aprovechar las tecnologías de la información al servicio de la asistencia sanitaria, agilizando el trabajo de los profesionales y evitando traslados.
En medio de tanto crecimiento en inversiones, y pasando ya al plano provincial, ¿qué actuaciones hay previstas en Salamanca para el año 2004?
En Atención Primaria aparte de inversiones en varios centros de salud (Alba de Tormes, Linares de Riofrío o Vitigudino) para mejorar sus instalaciones, hay una obra muy importante que es la del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, porque entendemos que es una zona que lo necesita. Es una inversión que nos gustaría haber empezado antes, pero una vez solucionado un pequeño problema surgido con la parcela, puedo decir que a primeros de año se va a empezar anotar la construcción y a partir de esa fecha será realidad en un plazo de 16 meses. Tenemos muchas esperanzas en que ese centro pueda, además de mejorar lo que es la Atención Primaria de la zona, permitir el acercamiento de especialidades y la realización de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Es decir, a pesar de las dudas que el proyecto sigue despertando, el tema está zanjado. Es un centro de especialidades y va a tener cirugía.
Sí, sí. Tiene equipamiento para un quirófano porque entendemos que ahí se puede potenciar la cirugía ambulatoria con las mismas condiciones de seguridad y de tranquilidad terapéutica que en un hospital. Ese es quizás el mayor reto, aparte de mejorar las posibilidades de consultas de especialistas.
¿En atención especializada se contempla algo a destacar para 2004?
Nos hemos comprometido a poner en marcha en 2004 el Plan Director del Hospital Universitario, y eso implica que con el plan funcional que ya tenemos hay que ponerse, como mínimo, a redactar el proyecto y la dirección de obra.
Eso suena a que no se ha adelantado mucho.
Son proyectos que llevan su tiempo y el de Salamanca es el Plan Director más difícil de todos los que vamos a poner en marcha. Por eso, antes de dar el primer paso debemos dar un último repaso al proyecto para conseguir que la funcionalidad en su conjunto sea la mejor. La comunicación de servicios y pacientes debe resolverse con criterios arquitectónicos posibles. Ahí es donde estamos en este momento. Ya tenemos el plan funcional y ahora nos falta ver que entre los que redactan el proyecto y los que lo construyen no hay separación No podemos caer en el error de hacer diseños o redacciones de proyectos muy buenas, pero que luego no sean viables en construcción. En el momento que tengamos un criterio lo más acertado posible y veamos que lo planteado es viable desde el punto de vista de la construcción, empezaremos a poner en marcha el Plan Director, que será en todo caso en 2004.
“No he estudiado con tanto detenimiento ningún Plan Director de hospital de los que faltan por hacer en Castilla y León como el de Salamanca”
Entonces, ¿es cierto que el tema se está moviendo? ¿Puede concretar los pasos inmediatos y el inicio de obras?
Sí, se está moviendo. Hemos analizado recientemente el plan funcional, que está muy bien pensado, y ya hay personas a las que les hemos pedido que en el menor tiempo posible y de forma previa a sacar la contratación nos digan cómo esa comunicación diseñada es posible. Esto también se contrastará con expertos en construcción de forma previa a su licitación, para tener toda la seguridad de que es viable. Según esto, la contratación de la redacción del proyecto queremos hacerla en 2004. Normalmente, la redacción de un proyecto de este tipo no suele ser menor a los seis meses. Es decir, que podíamos estar en condiciones de tener contratada y entregada la redacción del proyecto en 2004, para iniciar lo antes posible la contratación de las obras, que si todo va bien podrían empezar en el 2005.
El retraso respecto al plazo marcado por el anterior equipo que fijó para primavera de 2004 el inicio de las obras, ¿a qué se debe?
Yo creo que ese retraso sólo lo decide una cosa. Para mantener esa fecha tendría que haberse contratado ya la redacción del proyecto, pero no significa que haya habido problemas, sino que en el cambio de legislatura la decisión de la puesta en marcha del contrato de redacción del proyecto se ha quedado suspendida en el tiempo hasta ahora quela hemos retomado.
Si es cierto que está prevista la redacción del proyecto para 2004, ¿por qué los presupuestos de 2004 no incluyen ni un céntimo para el proyecto?
Eso es una cuestión de técnica presupuestaria, pero aquí hay una cosa clara, y es que hay crédito en el presupuesto de 2004 para poder acometer la contratación de la redacción del proyecto del Plan Director. Aunque no aparezca detallado en el anexo de inversiones, lo vamos a hacer, porque hay crédito suficiente para hacer frente a ello.
En términos de prioridad, ¿qué importancia da la Consejería al proyecto?
Entre los planes directores que tenemos que hacer, lo pondría en la primera línea, pero también es cierto que lo hemos puesto en la primera línea de complicación y no nos gustaría, por un mes o dos más, no haber podido contrastar los datos que decía antes. De verdad que lo mismo que es prioridad número uno para ponerlo en marcha lo es desde el punto de vista de la complicación y de definir la mejor solución arquitectónica. De ahí, que estemos quizás dándole más vueltas que a los demás, en el sentido de poder acertar, no por retrasarlo ni mucho menos.
Mientras llega, ¿qué mensaje le daría como consejero a los profesionales que llevan años oyendo hablar de este proyecto, que nunca se hace realidad?
Entiendo que es difícil. Lo que sí quiero decirles es que no he estudiado con tanto detenimiento ningún Plan Director de obras de los hospitales que faltan como el de Salamanca. Estamos tan preocupados en acertar que le hemos dedicado el mayor tiempo posible del equipo nuevo, y desde luego que nos vamos a volcar en que esto sea una realidad en el 2004. Ya sé que esto no satisface a los que llevan esperando tres, dos, uno o más años, pero lo más que les puedo decir es que nosotros queremos poner en marcha el Plan Director en el año 2004, es un objetivo y casi una obsesión en la que se ha convertido para este equipo de Gobierno.
También es cierto que estamos barajando la posibilidad de acometer algunas obras urgentes coordinadas con el Plan Director para resolver la situación del Hospital en aspectos como la sala de reanimación, el Hospital de Día o Urgencias, porque son tres temas que están minorando la capacidad y calidad de la asistencia que da el hospital.
Dada la complejidad del proyecto, ¿nunca se ha planteado la Consejería la construcción de un hospital nuevo?
Ahí abriríamos el melón de otro tipo de complicaciones. Plantear un nuevo hospital supone aparte de nuevos planteamientos, iniciar otra fase de actuaciones. Entiendo que eso sí que sería retrasar lo que ahora es un plan director que ya estamos a punto de definir. Hoy por hoy, sin haberlo meditado ni reflexionado lo suficiente, creo que no agilizaría el proyecto, sino que pondría encima de la mesa nuevas variables a estudiar.
Pasando al ámbito laboral, al asumir las competencias se firmaron una serie de pactos muy importantes con todos los sindicatos, pero estos no han dejado de recibir críticas. ¿Qué grado de cumplimiento han tenido esos pactos de mejoras laborales?
Sí que es cierto que cuando llegamos en julio lo primero que se nos puso encima de la mesa por parte de los sindicatos, no fueron tanto incumplimientos como retrasos en los compromisos firmados. Nos comprometimos a que en septiembre todos los aspectos se reiniciarían. Así se hizo, se abrieron todas las mesas técnicas. Se han iniciado las negociaciones y estamos a punto incluso de cerrar algunos aspectos como los de acción social, estamos avanzando en otros de contratación y también en otros más complicados como la aplicación de la jornada, que requiere un estudio de plantillas. Queremos continuar con esta responsabilidad.
“No ha pasado aún el tiempo suficiente para valorar si la Sanidad regional es más cercana o lejana que antes”
Desde algunos foros se afirma que la Sanidad regional no sólo no ha mejorado con Sacyl, sino que ha empeorado. ¿Qué hay de cierto en estas críticas?
No sé qué colectivos son, pero hay que decir que una evaluación seria y rigurosa de un servicio tan amplio como es la Sanidad en apenas dos años y con un cambio de Gobierno, decir que ha empeorado, hombre no sé. Entiendo que cualquier ajuste de un traspaso tiene su tiempo, pero también creo que la percepción que tenemos de la sanidad en general en Castilla y León es buena. No cabe duda que puede haber aspectos en los que existan ciertas deficiencias en las que tenemos que avanzar, fundamentalmente creo que las referidas a la accesibilidad, y en ese sentido estamos trabajando, pero tampoco creo que haya pasado el tiempo suficiente.
Las críticas se refieren sobre todo a la cercanía al ciudadano y la mejor organización que se esperaba con el traspaso de la Sanidad. ¿Es pronto aún para hablar de eso?
Entiendo que es un poco pronto, pero tampoco es la disculpa. Es posible que en una Comunidad tan extensa y con tantas caras como ésta no nos haya dado tiempo a lo mejor a procesar todas las demandas que han aparecido en las nueve provincias para que inmediatamente puedan tener solución. Creo que estamos en un periodo de ajuste en el que las Gerencias de Salud de Área, los gerentes de los hospitales, los gerentes de Atención Primaria, los Servicios Centrales, necesitamos todavía un tiempo de ajuste, de reflexión sobre esas peticiones. A la vez, no cabe duda que se han hecho esfuerzos muy importantes en menos de dos años. Estamos trabajando en el ánimo de la participación y la cercanía. Las soluciones rápidas, y más en el aspecto sanitario, no siempre son posibles. Entiendo que no ha pasado el tiempo suficiente para valorar todavía si la Sanidad es más cercana o más lejana.
¿Cuándo estará en marcha todo el engranaje de la sanidad de Castilla y León? ¿Cuándo habrá un modelo propio?
El modelo propio de Castilla y León estará cuando estén listas todas las reformas e inversiones previstas, pero lo importante aquí es que se vaya viendo que estos son los pasos que van a mejorar la accesibilidad y la asistencia en Castilla y León. No cabe duda que requiere un cierto tiempo, pero el modelo creo que es el acertado, porque en definitiva es trabajar con consultorios locales, centros de salud, centros de especialidades y hospitales. La medicina está avanzando sobre todo en el plano asistencial porque hay determinados procesos que ahora ya no tienen por qué hacerse sólo en los hospitales, sino que se pueden sacar fuera, y eso es lo que vamos a hacer. La coordinación de Primaria con Especializada está también dando sus grandes avances, pero todavía hay que formar y educar a los profesionales en esa coordinación. El modelo tiene que empezar a recoger sus frutos poco a poco. Hay Comunidades que después de más de diez años con las competencias siguen avanzando en su propio diseño, y aquí no han pasado ni dos. Entiendo que el primer análisis o evaluación debiera hacerse bien entrada esta legislatura o a finales de la misma para poder tener criterios lo suficientemente contrastables para ver dónde se han producido los avances.
Respecto a las mejoras laborales, ¿se está trabajando ya de algún modo en el desarrollo de las novedades que introduce el Estatuto Marco que está en la recta final de su aprobación?
No sólo estamos esperando el resultado final, sino que primero hemos estado en contacto con la Administración central haciendo sugerencias y aportaciones a esos proyectos. A la vez estamos trabajando para ver cómo esa normativa básica debe trasladarse al modelo sanitario que estamos construyendo en Castilla y León. En este sentido, entre las mesas de negociación abiertas hay foros sobre cómo puede afectar el tema de la trasposición de la Directiva de la UE sobre las 48 horas, cómo pueden afectar las 35horas, cómo debe trabajarse en las especialidades en Castilla y León, etc. En definitiva todo eso va a requerir un estudio de plantillas que ya veníamos haciendo, pero que habrá que encajar con esas variables. Estamos hablando con las centrales sindicales y yo creo que va a ser un tema, que aun no dando satisfacción plena a ninguna de las partes, sí va a establecer el marco de relación y negociación para la mejor Sanidad.
¿Se está trabajando sobre la carrera profesional?
En la carrera profesional hay bastantes aspectos planteados, pero tanto los representantes de los profesionales como la propia Administración estamos expectantes a ver cómo queda definitivamente la ley. La carrera profesional es un tema de los más abiertos en el sentido de que hay muchas ideas.
¿Hay algún estudio sobre cómo puede afectar la jornada de las 48 horas?
Tanto la jornada de las 48 horas como máximo como la de las 35 van unidas al estudio de plantillas, porque no se puede analizar por separado. Nosotros somos conscientes de que en algunos aspectos se requiere aumentar la plantilla, pero tampoco tiene sentido que se hable de que hay que aumentar plantilla porque sí. Hay que decir dónde y por qué, y ahí ya hay unos primeros estudios de necesidades de plantilla bastante rigurosos que se están debatiendo.
¿Cómo se valora desde la Consejería que el Hospital Universitario esté de nuevo en el Top 20, en el Área de Corazón en esta ocasión?
Creo que demuestra cómo un hospital no sólo es un lugar de problemas y a veces de insatisfacciones para los que trabajan allí, sino que estos también están en la brecha. El hecho en sí del premio, que es la satisfacción, no es tan importante como el estar en la medida y en el día a día de lo que se hace. Y aunque las comparaciones son odiosas, saber qué hacen otros, mirarte en el espejo de los que lo hacen mejor o igual, demuestra la iniciativa de estar al día por parte de los profesionales y del hospital. Además puede servir de ejemplo de cómo se pueden hacer buenas cosas con los medios que se tienen hoy día y se pueden mejorar otras poniendo nuevos recursos.
En este caso el mérito es doble, si tenemos en cuenta la lista de espera que soporta la Unidad de Cirugía Cardíaca y las instalaciones que tiene.
El mérito está en que se demuestra que se pueden hacer cosas con lo que hay y que se podrán mejorar si encima ponemos más recursos. De ahí, que seamos conscientes que tendremos que hacer alguna obra excepcional en Cirugía Cardíaca como aumentar una sala de reanimación que mejoraría la eficacia. Unido a ello también estamos potenciando la puesta en marcha de la unidad de León, que facilitará descongestionar el hospital de Salamanca.
¿Qué posibilidades tiene Salamanca para realizar trasplantes de pulmón?
Aquí no hay repartos, hay un procedimiento que se basa en aspectos fundamentalmente técnicos por una Comisión regional de trasplantes y una comisión técnica, que nos tienen que decir a la Consejería donde se puede y se debe establecer el servicio de trasplantes de pulmón en las mejores condiciones para los castellanoleoneses. En esa fase estamos, y desde luego Salamanca como uno de los solicitantes reúne las características para poder realizar ese trasplante, como las reúne Valladolid.
Nos consta la línea de conversaciones abierta por su Consejería con los Colegios de Médicos, ¿va a seguir contando con la opinión de estos órganos?
La conclusión a la que hemos llegado es que se van a establecer mecanismos de colaboración cercanos, con reuniones periódicas, para los temas que se vayan poniendo encima de la mesa. Queremos una colaboración abierta, periódica y necesaria, como no podía ser de otra manera, con los colegios profesionales y en concreto con los colegios de médicos.
¿Qué importancia se le concede desde la Consejería a los colegios?
Desde la Consejería no debemos pronunciarnos sobre el aspecto de la colegiación, porque es un tema del Colegio de Médicos y de los propios profesionales, pero no cabe duda que no podríamos establecer unos mecanismos de colaboración y un sistema participativo si no contamos con los Colegios, en los que están representados todos los médicos colegiados y que en definitiva están defendiendo una profesión tan importante como es la del médico, con la importancia que éste tiene en la asistencia sanitaria.
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