Por Germán Payo Losa
Director de Educahumor
Comenzamos con tres perlas:
A.- Pancarta: Aquí termina un país regido por la lógica y empieza otro regido por la metafísica. Caín.
B.- ¿A Vd. le gustaría ser catalán-catalán o español-catalán o…? / ¡Sordo! Sir Cámara. Judas dibuja en una historieta a una familia numerosa que se junta para comer en un restaurante. El abuelo, muy mayor, al empezar les anuncia que se va a casar… con la hija de una de sus ex mujeres… porque la ha dejado embarazada. El follón, un desmayo, un ataque al corazón, las discusiones, las broncas, acaban cuando se van todos. El abuelo llama al dueño: “Gané la apuesta. Te dije que era capaz de tener una comida familiar sin hablar del procés”. / “¡Increíble!”.
C.- Y el Supremo preguntó a la multitud:” ¿A quién preferís que libere, al ladrón Rodrigo Rato o al Mesías independe Oriol Junqueras?”. “¡Pero si Rato no está preso!”, respondió la multitud. “¡Pues entonces no se hable más!”, dijo el Supremo, y dejó preso a Junqueras (extracto de los Evangelios según Mariano). Mongolia.
Cataluña y España. ¿Se puede plantear como una relación de pareja en la que uno dice: “Cariño, lo nuestro ya no funciona”, o como una comunidad de vecinos en la que el 4º C declara su independencia del edificio, o como presenta El Roto un avión en pleno vuelo en el que la parte trasera se independiza?
Eneco dibuja que España se parte como una pareja, con el corte vertical, dos separados, o con el corte horizontal, dos partidos por la mitad. Las imágenes no son asépticas, y el humor tampoco. ¿Cómo afrontan los humoristas el tema?
He seguido durante años, con interés, el humor de todos los colores posicionados a favor y en contra, el humorismo militante, que sólo ve las contradicciones ajenas, y también a humoristas que dan caña a diestro y siniestro, dibujándonos un cuadro divertido, con mala leche o ternura, con sarcasmo o finísima ironía, crítico en su mayoría, y también desde una distancia y perspectiva que sólo alguien capaz de reírse de sí mismo es capaz de tener.
Algunas pinceladas:
En una viñeta, un pequeño monstruito aparece. Los sucesivos presidentes de España lo van engordando hasta que se convierte en un monstruo impresionante y feroz (Miki y Duarte). Otra visión: Un catalán viene a pedir, le dicen que no; 30 catalanes con sus banderas vuelven. Negativa de nuevo. Un catalán regresa con sus peticiones y la bandera independentista. Negativa. Multitudes de catalanes con banderas independentistas aparecen…
Receta del plato típico catalán: pantumaca. Pan elaborado con harina de la campiña de Córdoba. Tomate de los invernaderos de Almería. Aceite de los olivares de Jaén. Jamón ibérico de Huelva. Con razón los catalanes no se sienten españoles: ¡¡¡Son andaluces emigrados!!!
Charlie Hebdo dedica su portada a tres encapuchados armados que dicen: “Exigimos un debate”. El titular sobre ellos: Les catalans plus cons que les corses (Los catalanes son más imbéciles que los corsos). Y razona: si cada una de las regiones que tiene lengua, historia y tradiciones comunes se independizase, Europa se desintegraría: hay unas 200.
“O nosotros o el caos”. / “El caos, el caos”. / “Es igual, también somos nosotros”. ChChúmez, 1975.
“Té collons la cosa! Només es fixen en el que he robat, i ningú diu res de que li he fet set fills a una monja”, dice Pujol (“¡Tiene cojones la cosa! No se fijan más que en lo que he robado y nadie dice nada de que le he hecho siete hijos a una monja”). Pep.
“Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor; mejor para mí, el suyo beneficio político”. Marianípides Plasmatrón. Filósofo a tiempo parcial, humorista a tiempo completo. Lansa.
Mitin de Franco: plaza de Oriente / Mitin de Mas: plaza del Desoriente. Gallego y Rey.
Mitin de un político independentista: “¿Sabéis quien tiene la culpa de que yo os mienta?”. La multitud: “¡¡¡ Madrit, Madrit, Madrit!!!”.
Puigdemont en Waterloo. “¡Qué ilu! Ser el Napoleón catalán”. Esteban.
Pero un poquito antes, cuando la CUP se negaba a investir a Mas de President, éste decía a A. Baños: “Ándate con cuidado conmigo, Antonio. He fundido a los socialistas de Cataluña, roto Convergencia y Unió, dividido a la sociedad catalana y acabo de hacer desaparecer a Convergencia Democrática de Cataluña. Puedo Romper a la CUP. Peridis.
“Al Procés le ha faltado un mártir, pero cuando yo coja a Puigdemont, vamos a tener uno”, dice Junqueras desde la cárcel. Esteban.
15 días antes, Rajoy proclamaba que no se haría el referéndum porque habían requisado las papeletas. Le metieron un gol apoteósico. Envió a la Guardia Civil a dar porrazos a los votantes, ofreciendo uno de los espectáculos más lamentables.
“He oído al cardenal Cañizares que no se puede ser católico e independentista a la vez. Estoy preocupado. Yo participé en el 1-0”, dice un hombre confesándose. / “No voy a ponerte penitencia. Bastante tuviste con los porrazos”. Ferreres.
La Guardia Civil por el derecho a decidir: “¿Dónde te doy, en el estómago o en la cabeza?”.
1-0, todo está preparado: el censo, los colegios, las urnas y los resultados. El Roto.
Puigdemont presenta la papeleta del referendum: “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”. Y ha añadido en rojo: “Incluyendo la tortilla de patatas, la liga, la siesta y un poquito de dinero del Estado opresor”. Idígoras y Pachi.
Nunca he visto a un fanático con sentido del humor, ni a nadie con sentido del humor que sea un fanático”. Amos Oz.
Cuando Junqueras declaró que los catalanes tienen su ADN más semejante a los franceses que a los españoles, circuló una fotografía suya y otra de Alain Delon, un atractivo actor francés y esta frase: “Está claro”.
Hubo pitorreo porque un compañero de celda de Jordi Sánchez pidió que le cambiaran de allí porque no aguantaba la matraca que daba. “Mi última voluntad –dice Junqueras– que no me pongan con los Jordis”. Esteban.
Un independentista: “Usted puede pensar como yo, faltaría más”.
Hay algo que envidio a los independentistas. Lo ilusionante de sus mentiras. Caín.
“Inténtelo otra vez”, dice la oculista. En la pantalla, escrito: “Diálogo”. El paciente dice: “Locura, sedición, rojos, mis cojones”. Iñaki y Frenchi.
“Mírenme con atención. ¿No me ven claramente mi hecho diferencial?”. Boadella.
“¡España!”, grita mirando al cielo. / “No provoques, Vicente, que están muy soberanistizados”. Forges.
Hubo un atentado en Las Ramblas. 13 muertos. En el funeral, algunos llevaron banderas independentistas. “Nosotros seguimos con la hoja de ruta” (Puigdemont) / “Y nosotros nos quedamos con la niña de luto” (familiares). Peridis.
“Coacción no violenta… Amenazas no violentas… Sabotaje no violento… Acoso no violento… Vandalismo no violento… ¿Te das cuenta de todo los que hemos inventado?” (diálogo de dos independentistas). Caín.
Pie de foto de una manifestación con esta pancarta: “SOM REPÚBLICA”. En las elecciones del 21-D queremos un mundo que reconozca la república catalana feliz desertanfachaynacionalistacomolaespañola. Mongolia.
“Se en algo destaca a nosa sociedade é en fabricar chourizos. / E ben ricos que os facemos”. XMarín.
“No robábamos –dice Mas–, estábamos transfiriéndonos las competencias del PP en materia de corrupción. Mongolia.
“He sido un corrupto arrepentido”. / “Entonces no tendrá inconveniente en devolver el dinero”. / “Arrepentido, pero no tanto, Señoría”. Mongolia.
Tabarnia –unión de Barcelona y Tarragona– saltó a las noticias con un aviso: si Cataluña se separa de España, nosotros nos separaremos de Cataluña, con los mismos argumentos.
“Puigdemont vaincu par un autre clown (Puigdemont vencido por otro payaso)”. Charlie Hebdo.El gran tractor de Boadella aplasta al pequeño de Puigdemont. En una manifestación: “Cataluña nos roba. Funcionarios en lucha. Queremos nuestro dinero”. Pallarés.
¿Hay o no violencia en la proclamación de la república? Para alguien que vivió el Holocausto, para un miembro duro de ETA, para los de la Yidah, no. Para la secretaria judicial que salió huyendo por el tejado de la Delegación de Economía y Hacienda al estar rodeados 17 horas por una multitud que les impedía salir, o para quienes tienen pintadas en sus casas o son señalados en sus trabajos, lo mismo sí.
Estos días ha coincidido que un tribunal ha calificado de agresión sexual, porque no aprecia intimidación, que cinco jóvenes metiesen a una chica de 18 años en un portal, la penetrasen en 11 ocasiones y, para colmo, uno de los jueces solo vio “un ambiente festivo de jolgorio”.
El justiciómetro español: Poner urnas – Castigo eterno/ Color amarillo – Atentado contra la seguridad nacional / Pelea de bar – Terrorismo / Violación en grupo – No hay pa tanto / Agresión neonazi – Cosas de chavales / Robar cremitas – Muy mal / Corrupción, prevaricación – Ejem. Mongolia.
“El Gobierno restablece la legalidad en Cataluña”. ¿Y para cuando en el resto de España, se pregunta un lector y, en el periódico los casos de corrupción del PP. Mongolia.
Con la ley mordaza se actualiza: “¿Conoce usted sus derechos?”. / “Sí”./ “Pues olvídelos”. Ramón.
“No existe peor mal en el gobierno social que aquella política que hace de una sociedad varias, ni mayor bien que aquello que las reúne y unifica”, dice Platón. Y Puigdemont exclama: “Fascista”. Peridis.
Oímos a los obispos y a cientos de clérigos catalanes decir que “el derecho a decidir es bien superior a la unidad de España”, y a Sor Lucía Caram comparar a Jesús con Puigdemont, ambos encarcelados por luchar a favor de un reino de paz, justicia y libertad. Tras compararse otros con Mandela, Luther King o Gandhi, esa fue la guinda, y ¡sin sonrojarse! No compararon sus sueldos.
“En verdad os digo que mañana estaréis conmigo en una zona habilitada para nosotros en el paraíso”. Esteban.
“Daos fraternalmente la puñalada (en misa, al dar la paz)”, dice el cura con las dos banderas en misa. Esteban.
Junqueras, rezando: “Padre nuestro (de los catalanes), que estás… Esteban.
8. Democracia. Evolución de todo esto
Democracia participativa. El 2017 se terminará cuando el pueblo lo decida. Caín.
Alegría en el PP por, se supone, el fin del procés (Rajoy ha cortado un árbol, pero las raíces se extienden por todos los lados. Tasio.
República catalana, año dos mil y pico. Una estatua a Rajoy. Placa que dice: “Al impulsor de la independencia”. Vergara.
Las masas, pulidas como bolas de billar, chocaban entre sí impulsadas por demagogos. Caín.
• Armas: “Compañía: ¡Hay que aumentar la facturación!”. / “Sí, señor”, responde un soldado. El Roto.
• Multinacionales: “Lo suyo es carísimo. Vamos a cambiarle el diagnóstico”, dice un médico.
• Dueños de la pasta. Un obrero comenta: “Trabajo sin contrato en una fábrica clandestina de productos adulterados de marcas falsas. Es un sector con futuro”. El Roto.
Acabo este artículo con el nombramiento del President. Reposa unos días y lo entrego con un nuevo Presidente en España. “No vale la pena hacer dibujos de actualidad. Cuando lo has rematado, ya ha pasado algo peor”. XMarin.
Busco un planeta sin banderas (mirando por el telescopio). Caín.
España va de culo. JLMartin. El Jueves, Número 1. Hace 40 años.
Estamos hartos de que este país sea una mierda, nos multen por decir que este país es una mierda y aún así, queramos vivir en él. Mongolia.
Ivá dibujaba un diálogo entre Popeye y Maki el Navaja: “¿Lo ve, Maki? ¿Lo ve como ete e un paí de cafres y salvajes?”. / “Bueno, pero tiene sus compensasione…”. / “¿Qué compensasione?”./ “Hombre, al meno, te ríe…”.
“Aquí vivimos de marabilla, iso sí , grazas a ironia”. XMarín.
¡Pues eso!
Deja una respuesta