Una exposición con 86 obras de arte (entre pintura y escultura) que, o bien han sido realizadas por médicos, o pertenecen a sus colecciones personales inauguró los actos del 120 aniversario del Colegio de Médicos. La sala de Garcigrande acogió esta muestra algo más de tres semanas, con 2.500 visitas, algunas de ellas escolares, y a la que se definía como una de las exposiciones de arte más importantes de Salamanca de 2014, por la gran cantidad de obras de autores como Picasso, Renoir, Klimt, Redondela, Martínez Novillo o Menchu Gal. El objetivo de esta iniciativa era mostrar el lado más humanista de los médicos, porque además de su vocación por la Medicina les une su pasión por el arte.
El objetivo de esta muestra era dar a conocer la faceta más humanista de los médicos, aquellos que además de estar volcados en la Medicina, tienen vocación por la cultura bien como artistas o coleccionistas de obras de arte, ya sea de pintura o de escultura. La inauguración, el pasado 21 de noviembre, contó con la presencia de autoridades
Con motivo del 120 aniversario del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca se ha reunido una gran colección de tesoros artísticos que proceden del fondo del órgano colegial, de médicos coleccionistas o de obras de arte de algunos colegiados. Durante su discurso de inauguración, el presidente del órgano colegial, Manuel Gómez Benito, confirma que en esta muestra se unen la cultura, el humanismo y la ciencia, como lo es la Medicina. En el acto, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en la sala de Garcigrande, también intervino el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que felicitó al Colegio por sus 120 años de historia, “que no se cumplen todos los días”, matizó. El primer edil ensalzó la importancia de unir la salud, el arte y la cultura, además de elogiar la gran programación cultural que realiza este órgano colegial en la ciudad, “de las más importantes de Salamanca”.
El coordinador de la exposición, Ricardo López Serrano, que tomó la palabra tras el alcalde, recordó que la muestra está dividida en tres partes, y los colores de las cartelas indican si las piezas corresponden al fondo del Colegio de Médicos (blanca), donde se hizo una selección de todo lo disponible, que procede de colegiados o de los concursos de pintura que la institución realiza; las amarillas, las realizadas por médicos, y el resto, pertenecientes a coleccionistas, y que son obra de importantes autores como Picasso, Renoir, Klimt, Redondela, Martínez Novillo o Menchu Gal. A la hora de seleccionar las obras, los organizadores se han decantado por una mayor representación, sin repetir del mismo autor – “como mucho, dos de cada uno”-, fijándose en la calidad y la opinión de los coleccionistas. López Serrano recuerda que esta exposición se ha convertido “en la más importante en Salamanca en 2014”.
La inauguración de la muestra contó con la presencia de numerosos colegiados y de representantes de las instituciones locales, como los diputados provinciales José Prieto y Manuel Tostado, o el concejal de Cultural, Julio López Revuelta, además de directivos de Caja Duero-España.
El resultado de la exposición es una amplia muestra en la que pueden contemplarse piezas pictóricas y escultóricas que en su conjunto alcanzan “un valor incalculable” y que tienen un denominador común: la Medicina, aunque no en relación a la temática de las obras, sino a su origen, porque proceden de “médicos creadores o médicos coleccionistas”. Y es que, como ha reconocido Gómez Benito, ésta es una profesión en la que no es difícil encontrar amantes y practicantes de las diferentes expresiones artísticas: literatura, música, pintura, escultura… Quizás como una especie de prolongación de una labor que es “fundamentalmente humanística”.
Deja una respuesta